Orígenes en España

La familia, el pueblo o la ciudad de origen… La vida antes de la emigración, de la necesidad convertida en estímulo para emprender la aventura americana.

Fotografías

Estos son mis bisabuelos y una tía, junto a mis abuelos, él mucho mayor de edad que ella, como era frecuente entonces en Andalucía

Junto a mi familia en Málaga, antes del exilio emprendido a Francia tras la Guerra Civil en que mi padre combatió en el Ejército Republicano.

Al nacer en Cullera me nombraron Francisco, al igual que mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, todos empleados de un terrateniente valenciano muy rico.

En nuestra casa éramos cinco: mis padres, llamados Francisco y Joaquina, y los tres hermanos nacidos en este orden, yo, Enrique y José Luis.

Esta es nuestro retrato familiar más antiguo, en el único estudio de fotografía que había en Banes, provincia Holguín, del Sr. Rivas.

La verdad es que siempre lamentamos que los mayores no nos dijeran más cosas sobre los orígenes familiares en España, como hubiéramos querido.

Estos son mis padres en Realejo Alto, mi pueblo natal en la isla Tenerife, mucho antes de que él emigrara a Cuba, adonde luego llevó toda su familia.

Tras esta foto escribí: “Querido Papá, en prueba de cariño le mandamos este retrato… Muchos abrazos de Mamá y Pepito. Míos reciba los que quiera.”

Mi madre cubana antes del matrimonio con mi padre andaluz, con quien tuvo seis hijos: dos en Cuba y cuatro en España.   

Mi padre andaluz antes de casarse con mi madre cubana, a quien luego lleva junto con los hijos a su casa natal en Berja, Almería.

Una de las fotos más antiguas de mi archivo familiar a lo largo de varias generaciones, tomada en Cantabria a mis abuelos, mi padre y dos tías.
Estas fotos en Santander me traen recuerdos muy felices y amargos a la vez, antes que emigráramos a Cuba a bordo del “Marqués de Comillas” en 1943.
Esta fotografía tiene más de un siglo -Cantabria, 1914- donde aparezco con un año de edad junto a mis dos hermanos, y otros familiares.
Tengo muchos documentos de mis orígenes en España, como esta foto junto a mi madre en Santander cuando yo tenía 9 años, y ahora ya cumplí 103.
Quizás esta es la imagen más antigua que conservo: antes de cumplir mi primer año de edad, en brazos de la niñera a cargo de los críos en casa.