Viaje - Llegada a Cuba

A bordo del Reina María Cristina, el Magallanes o el Alfonso XIII, a veces después de travesías épicas, la emigración española llega a Cuba, que convierte pronto en su nuevo hogar.

Impresos

En 1921 embarcamos desde Málaga hacia Santiago de Cuba, mis padres, mi hermana, abuela Micaela y yo, con un Billete familiar del vapor Conde Wifredo.

Este es uno de los documentos más antiguos de nuestro archivo murciano cubano, el carné de emigrante de la abuela paterna: Micaela Martínez Martínez.

El carné de emigrante de la mamá de papá fue emitido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad natal en Murcia: Cartagena, con sello oficial y firma del Alcalde.  

Mis padres gallegos emigraron después de casarse en su pueblo natal, Villamayor, haciendo la ruta Coruña – Habana en 1935 a bordo del vapor Mexique.

Gracias al Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles mi padre logra tramitar el viaje de toda la familia a México desde Francia terminada la guerra civil.

Con nueve años de edad ya había vivido bajo cuatro banderas: España republicana, Francia, España franquista y México, antes de la definitiva, Cuba.

Con 29 años viajé a La Habana desde Cádiz en el “Marqués de Comillas”, uno de los barcos más conocidos de la Compañía Trasatlántica Española.

A Cuba vine en 1955 con mis hijos, reclamada por mi esposo cubano que desde niño vivía en Madrid, donde nos conocimos tras la guerra civil española.

Si de España yo salgo de una postguerra, cuando llego a Cuba me espera una preguerra, por todo lo que pasaría aquí a fines de los años cincuenta.

Aunque nací en La Habana, este es mi pasaporte español, con el que viajaba desde niña junto a mi familia de emigrantes gallegos radicados en Cuba.
Todas las páginas de mi pasaporte español se conservan como si no hubiera transcurrido casi un siglo, incluyendo la foto carné pegada en su interior.
Desde que llegamos a Cuba acumulo una gran cantidad de documentos migratorios, como estos emitidos por el Ministerio de Gobernación de Cuba.
En esta Cartera de Identidad del Emigrante constan los datos principales de mi padre, Ángel Pérez Gutiérrez, que salió muy joven de Cantabria a América.
El Consulado de España en Santiago de Cuba era nuestro principal nexo entre la isla y la península, hasta que toda mi familia vino a vivir a La Habana.
Carta de ciudadanía de la República de Cuba otorgada a mi padre en 1949, similar a la obtenida por miles de españoles establecidos aquí por siempre.