Vidas Extraordinarias

Desde deportistas de élite hasta líderes sindicales, entre la emigración española en Cuba hay protagonistas de grandes hazañas, personajes relevantes de la propia historia cubana.

Fotografías

En 1927 el equipo Juventud Asturiana, “los toros”, vencieron en un match de gran importancia a los campeones del mundo, los Olímpicos de Montevideo.

Si la asociación de emigrantes es una prolongación de nuestro hogar, nada más bonito que casarme en la sociedad de recreo y deportes Juventud Asturiana.

Esta foto es de 1980, en ocasión de una de las frecuentes visitas del escritor Gabriel García Márquez al presidente cubano Fidel Castro Ruz en La Habana.

Nuestra familia salió de España por causa de la Guerra Civil y el franquismo, que desbarató el país y trastornó para siempre al pueblo español.

En 1960 asistí en representación del gobierno cubano a la conmemoración organizada en Pekín por Mao Tse-Tung por la fecha patria cubana del 26 de julio.

El Frontón Jai Alai de La Habana, en la calle Concordia esquina a Lucena, conocido en las primeras décadas del siglo XX como El palacio de los gritos.

En el libro La pelota vasca en Cuba 1930-1960, Antonio Méndez reconoce a Salsamendi entre los mejores delanteros del mundo en los años cincuenta.