Desde deportistas de élite hasta líderes sindicales, entre la emigración española en Cuba hay protagonistas de grandes hazañas, personajes relevantes de la propia historia cubana.
Impresos
Como escribió el cronista deportivo cubano Eliades Secades: los encestes maravillosos de bote pronto han hecho famoso a Salsamendi en tres continentes.
Los periódicos habaneros y revistas de las sociedades españolas seguían al futbol como uno de los temas más populares en Cuba a mediados del siglo XX.
Muchas veces me han entrevistado por mi labor profesional y política en Cuba, saliendo siempre sale el tema de nuestro vínculo familiar con Picasso.
No sé por qué dicen que mi vida puede ser interesante, será por lo que he escrito, sin dejar de ser uno de los miles y miles de españoles emigrados a Cuba.
Entre los textos de mi autoría hay obras originales, pero también muchos guiones para hacer versiones televisivas de novelas clásicas universales.
En esta revista española aparece el pintor Pablo Picasso con familiares paternos míos; él era primo segundo de mi padre, quien luego emigró a Cuba.