Las sociedades de emigrantes españoles llegaron a mantener sus tradiciones y su folklore, así como el vínculo cultural que los une.
Fotografías
Este es cuadro que rememora las Bodas de Oro de la Sociedad Vasco Navarra de Beneficencia en La Habana (1877 – 1927), que yo presido actualmente.
Una de mis mayores aficiones es colaborar con las fotografías que recogen el quehacer cultural y asociativo de nuestra Casa Cantabria de La Habana.
En 1919 se creó el Centro Andaluz de La Habana, donde se celebran muchas de nuestras tradiciones, como la festividad por la Virgen del Rocío.
En el 2011 el Festival La Huella de España auspiciado por la Embajada de España se dedicó a Andalucía, con gran participación del Centro Andaluz.
Uno de los actos de confraternidad de la colectividad cántabra de Cuba es la misa a la Virgen Bien Aparecida, que celebramos cada año con muchos socios.
Casi todas las sociedades gallegas en Cuba celebran Romerías muy animadas en las fechas correspondientes a sus comarcas de origen.
Había que ver los banquetes y otros actos de confraternidad que hacían las sociedades españolas a mediados del siglo XX, como este del Centro Gallego.
Tuvimos el alto honor de homenajear a Alicia Alonso en el año 2014 en la Cantabria de La Habana, que integro como hijo de cántabro emigrado a Cuba.
Yo estaba muy familiarizado con el grupo musical “Los Gracia”, que solía amenizar los encuentros de las sociedades españolas en La Habana.